EasyMad
Design Thinking
Mi rol
Ux/ Ui
Resumen
App para mejorar la experiencia en el transporte escolar y cuidado del medio ambiente
Detalles del Proyecto
Detalles del Proyecto
Visión general
El proyecto ha sido realizado a través de la metodología «Doble diamante» que permite la creación de soluciones, definiendo y comprendiendo las necesidades de los usuarios donde el proceso creativo es iterativo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Madrid es una ciudad que está en una permanente transformación social y cultural. La aparición de nuevas formas para moverse por ella y la entrada de la normativa de Madrid Central ha modificado la experiencia diaria para desplazarse por la cuidad.
¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de moverse por Madrid, ideando nuevas soluciones a sus problemas?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Madrid es una ciudad que está en una permanente transformación social y cultural. La aparición de nuevas formas para moverse por ella y la entrada de la normativa de Madrid Central ha modificado la experiencia diaria para desplazarse por la cuidad.
¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de moverse por Madrid, ideando nuevas soluciones a sus problemas?
Research
Trabajé en el proyecto dentro de un grupo de 4 personas donde nuestro punto de partida comenzó con un proceso de investigación previa para ayudarnos a descubrir las opciones con las que contaban las personas a la hora de moverse por la cuidad, necesidades, deseos, y frustraciones que nos servirían para poder enfocar el problema principal.
Entrevistas y encuestas
Nuestro objetivo era saber si las ofertas que existen satisfacían a las personas. Con las respuestas que obtuvimos, observamos que los usuarios contaban con una amplia oferta para moverse por Madrid y reconocían que las nuevas empresas de sharing complementaban y facilitaban su día a día a diferencia del transporte público, el cuál generaba frustraciones.
Utilizan el transporte público
Utilizan aplicaciones VTC para solicitar viajes rápidos y asequibles
Utilizan aplicaciones de vehículos eléctricos por su rápida accesibilidad
Utilizan el transporte público
Utilizan aplicaciones VTC para solicitar viajes rápidos y asequibles
Utilizan aplicaciones de vehículos eléctricos por su rápida accesibilidad
ITERAR
Decidimos iterar a mitad de proyecto, ya que nos dimos cuenta que no todas estas ofertas de movilidad cubrían las necesidades de una parte de usuarios. Por este motivo nos centramos en otro grupo de personas: las familias con niños pequeños.
Redefinimos el reto por medio de generación de HMW’S:
¿Cómo podríamos satisfacer a las familias en la recogida de sus hijos del colegio mientras están trabajando y promover beneficios medioambientales en Madrid?
Decidimos volver a preparar un guión de preguntas para lanzar nuevas encuestas a 20 personas de las que extraímos nueva información:
Persona y Mapa de empatía
De acuerdo con los resultados de la investigación obtuvimos unos patrones claves e ideamos un user persona que representará a nuestro usuario junto con un mapa de empatía donde profundizamos en sus aspectos más emocionales y psicológicos.
User Journey & Key Insights
También trabajamos en la creación de un el user journey donde plasmamos las principales vivencias que el usuario percibe en base a un servicio o experiencia. Hicimos una suma de interpretaciones expresadas en frases y seleccionamos los insights más destacados que consideramos más importantes de toda nuestra investigación.
Arquitectura de la información
Comenzamos realizando un Flowchart para establecer un flujo sencillo y poder entender de una manera fácil cómo queríamos que funcionasen las aplicaciones y todos los apartados que debía contener. Lo siguiente fue establecer la arquitectura de información de una forma más compleja, enlazando contenidos entre sí y detallando todo lo que debía aparecer en cada una de las pantallas. Esto nos serviría como guía para posteriormente desarrollar más rápido los wireframes.
Sketches y Wireframes
Después de formular la idea general en el boceto, pasamos a la fase de estructura visual. En este punto nos centramos solo en la funcionalidad y usabilidad de la aplicación, donde el objetivo es crear una experiencia intuitiva con la menor cantidad de fricciones posible.
Easy Mad
INTRODUCCIÓN A LA APP
Easy Mad es una aplicación que surge de la necesidad de mejorar la experiencia de uno de los sectores poco favorecidos en lo que respecta a la movilidad de Madrid: las familias con hijos pequeños y la dificultad que tienen para conciliar su vida laboral con la familiar, ayudando también a la reducción del tráfico.
Ofrece servicios de rutas escolares que se centran en el destino en vez del origen, por lo que varios colegios comparten rutas en función del punto de destino de cada niño. Se crearon 2 aplicaciones: una para que las familias pudieran contratar el servicio y otra para que los monitores de las rutas tuvieran control sobre lo que pasa desde que el vehículo sale del primer colegio, cómo pasa lista de los niños que deben subir, la parada en que bajan, así como la notificación de incidencias durante el trayecto.
Diferenciarse de la competencia
Asequible y segura
Eco Friendly
Credibilidad y confianza
SISTEMA DE DISEÑO
City System está construido por una serie de elementos y patrones que permiten eficiencia en el equipo y unificación en el diseño, creando una evolución regida por la composición del producto.
A continuación muestro el flujo de contratación de una ruta, historial y seguimiento geolocalizado
CARACTERÍSTICAS APPS FAMILIAS
El usuario podrá tener control de realizar todo tipo de contrataciones, que se almacenarán y podrán visualizarse por medio de un historial de rutas a modo de calendario independientemente que sean pasadas, futuras o se estén realizando en el momento.
Cuenta con geolocalización y posibilidad de ver en todo momento en qué parte de la ruta se encuentra su hijo, podrá hablar con el monitor a tiempo real y se le notificará al usuario sobre llegadas, salidas o posibles retrasos.
CARACTERÍSTICAS APPS FAMILIAS
El usuario podrá tener control de realizar todo tipo de contrataciones, que se almacenarán y podrán visualizarse por medio de un historial de rutas a modo de calendario independientemente que sean pasadas, futuras o se estén realizando en el momento.
Cuenta con geolocalización y posibilidad de ver en todo momento en qué parte de la ruta se encuentra su hijo, podrá hablar con el monitor a tiempo real y se le notificará al usuario sobre llegadas, salidas o posibles retrasos.
CONTRATACIÓN RUTAS
El proceso de contratación es sencillo. La aplicación ofrece la posibilidad al usuario de contratar unos servicios flexibles en cuanto fechas, horarios, número de viajeros y tipos de ruta, pudiendo crear recordatorios y notificaciones que se irán enviando según la selección que haya creado.
Antes de finalizar la contratación, se le creará un resumen con su tipo de contrato, beneficios y descuentos del mismo e importe.
CONTRATACIÓN RUTAS
El proceso de contratación es sencillo. La aplicación ofrece la posibilidad al usuario de contratar unos servicios flexibles en cuanto fechas, horarios, número de viajeros y tipos de ruta, pudiendo crear recordatorios y notificaciones que se irán enviando según la selección que haya creado.
Antes de finalizar la contratación, se le creará un resumen con su tipo de contrato, beneficios y descuentos del mismo e importe.
Testeo
Testamos con 13 usuarios la usabilidad de nuestro prototipo por medio de una plataforma de pruebas rápidas, que nos permitió crear tareas a los usuarios. De este modo podríamos obtener los puntos fuertes y débiles del producto, para más adelante poder mejorarlos.